jueves, 20 de enero de 2011

Pequeña biografia de Andrés Martín Gaitán (Futbol Sala)

Elegido por la UEFA como mejor jugador del continente en el año 2005. Un hecho difícil de repetir en la historia del fútbol para ciegos en España  y que Antonio consiguió por méritos propios finalizado un año en el que nos maravilló  no sólo con su juego y goles si no con su ilusión y esfuerzo por querer llegar a lo más alto.
El niño nació hace 27 años y desde los cuatro la enfermedad de la sinusitis y una equivocación de un médico en darle un medicamento hicieron que se quedara ciego para el resto de su vida. Una negligenicia médica que hizo que Antonio perdiera su vista para siempre.Pero no se estancó, ni se deprimió, ni se quedó atrás ya que su pasión por el fútbol no iba a conocer ninguna barrera en un camino por vivir de una pasión: el fútbol. En una entrevista en el diario El Mundo dijo hace tres años, que si tienes una problema así, no te aisles, que te rodees de buena gente, porque en la vida, hay muchas cosas que hacer. Y seguió, hasta que con 12  se metió en el equipo de fútbol sala de Málaga, su ciudad, de la ONCE. Sus compañeros siempre desde que llegó eran mayores que él, por ello el apodo de “el niño”. Son muchos años en su club con el que ha ganado muchos campeonatos de España, también con la selección, tres veces campeona de Europa y un subcampeonato del mundo. Él, un líder, es el mejor de su equipo, su destreza y calidad lo confirman. Pero después de tantos años lo mejor es que no se le ha subido el éxito a la cabeza, su entrenador, dijo que era el que mejor entrenaba y el que más implicación tenía.
Un fanático del fútbol en todos los sentidos, madridista de nacimiento,  también siente devoción por el equipo de su ciudad, el Málaga C.f. . Su ídolo, Zinedine Zidane. Se reconoce humilde porque apesar de todo lo que ya ha ganado, dice que siente algo especial cuando gana una medalla diferente por el esfuerzo que conlleva. Trabajador y buen estudiante,  a la vez que juega estudia empresariales, y una gran persona según dicen todos los que le conocen. Es Antonio Martín Gaitán ”El niño“, un jugón que nos ha hecho disfrutar mucho,  que le quedan todavía algunos por deleitarnos y que cuando no esté nos acordaremos de él.

jueves, 13 de enero de 2011

Deportes adaptados a personas con deficiencias visuales

Las personas con alguna deficiencia visual pueden realizar un gran número de deportes, como los siguientes:

Atletismo:
Se realizan en instalaciones normales y utilizándose la calle central. Los ciegos pueden participar en todas las especialidades, excepto en el salto de pértiga o en pruebas de vallas (como pueden ser los 110 metros vallas, o los 3000 metros obstáculos). Para facilitar su participación en las pruebas largas la persona invidente se engancha a una persona vidente mediante una cuerda. En carreras cortas y saltos de longitud las señales acústicas le informan de su situación, y algunas claves sonoras marcan el ritmo de ejecución y le orientan en la dirección que debe seguir.

Ciclismo
Se disputa en ruta y contra reloj. Además se debe practicar en tándem, yendo el ciclista ciego en la parte posterior de la bicicleta, pedaleando al ritmo que marque su compañero vidente, por ello se necesita que el ciclista vidente tenga una buena preparación física

Goal-Ball
Básicamente como se ha reflejado consiste en hacer rodar una pelota sonora (para orientar a los jugadores) con el objeto de que traspase la línea de gol del equipo adversario, estando compuesto cada uno de estos equipos por 3 jugadores, disputando el partido en un espacio de 18 x 8.5 metros.

Judo
Muy similar al judo convencional siendo su principal diferencia el tatami.

Natación
La diferencia principal se encuentra en todas las pruebas donde son necesarios giros, para los cuales se establece un ligero golpeo en la cabeza del nadador previa a alcanzar la pared

Tenis de mesa
La paleta tiene forma cuadrangular, con doble mango, y apoyada en el borde inferior de la mesa de juego.

Esquí de fondo y alpino
Necesitan la ayuda de un guía vidente que les cante las direcciones. Es de gran utilidad, suele ser muy motivante para las personas invidentes, requieren gran dominio del medio, y se les supone sensaciones de velocidad, movilidad y equilibrio. Es conveniente iniciarse en pistas anchas, dominando la velocidad desde el principio, el giro hacia los lados y frenar rápidamente. Es conveniente que el guía y el invidente sincronicen las órdenes antes de comenzar a esquiar, para evitar percances. Las palabras de órdenes deben ser claras, por ejemplo; derecha, izquierda, detente o frena. También es conveniente que el invidente vaya delante, para que el guía pueda orientarle mejor con sus órdenes.

Ajedrez
Además de la dificultad propia del ajedrez se necesita una concentración extra para fijar mentalmente todos los movimientos de las fichas propias, así como las del adversario.

miércoles, 12 de enero de 2011

Goalball

Se trata de un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y con una portería en cada extremo. Para el juego de utiliza un balón con campanillas. El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea del gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores, con un máximo de tres (3) suplentes. En caso de que un jugador se lesione hasta el punto de no poder jugar durante el resto del juego, su equipo podrá decidir si desea seguir jugando el resto de la competición con menos del número mínimo oficial. Sin embargo, un equipo no podrá continuará jugando un torneo si se queda con sólo un jugador.
En cada juego habrá dos árbitros de juego, cuatro jueces de portería, un encargado puntuación, un encargado de medir el tiempo, un encargado de medir períodos de diez segundos, y un anotador de lanzamientos. En todas las Competiciones importantes será necesario el concurso de dos encargados de medir períodos de diez segundos.
Cada partido tendrá una duración total de veinte minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. Entre el final de un encuentro y el inicio del siguiente deberá haber una pausa de, al menos, cinco minutos, siendo de quince minutos en Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo. El oficial encargado de medir el tiempo avisará mediante una señal acústica cuando resten cinco minutos para el comienzo del encuentro; de la misma manera, lo señalará cuando queden treinta segundos antes del comienzo de cualquier mitad. Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo. El descanso entre una parte y otra durará tres minutos.
El partido se reanudará exactamente cuando expiren los tres minutos. Los jugadores que vayan a comenzar a jugar en cualquiera de las dos mitades deberán estar preparados para el control de parches/antifaces cuando falte un minuto treinta segundos para el inicio del juego. Si al término de los tres minutos un equipo no estuviera preparado para reanudar el juego, será sancionado por retraso en el juego. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de sanción. El tiempo de juego se iniciará y detendrá al sonido del silbato del árbitro.
Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial, se haya producido un empate en el marcador, los equipos jugarán una prórroga de seis minutos de duración, dividida en dos períodos de tres minutos cada uno. De todos modos, el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol