Atletismo:
Se realizan en instalaciones normales y utilizándose la calle central. Los ciegos pueden participar en todas las especialidades, excepto en el salto de pértiga o en pruebas de vallas (como pueden ser los 110 metros vallas, o los 3000 metros obstáculos). Para facilitar su participación en las pruebas largas la persona invidente se engancha a una persona vidente mediante una cuerda. En carreras cortas y saltos de longitud las señales acústicas le informan de su situación, y algunas claves sonoras marcan el ritmo de ejecución y le orientan en la dirección que debe seguir.
Ciclismo
Se disputa en ruta y contra reloj. Además se debe practicar en tándem, yendo el ciclista ciego en la parte posterior de la bicicleta, pedaleando al ritmo que marque su compañero vidente, por ello se necesita que el ciclista vidente tenga una buena preparación física
Goal-Ball
Básicamente como se ha reflejado consiste en hacer rodar una pelota sonora (para orientar a los jugadores) con el objeto de que traspase la línea de gol del equipo adversario, estando compuesto cada uno de estos equipos por 3 jugadores, disputando el partido en un espacio de 18 x 8.5 metros.
Judo
Muy similar al judo convencional siendo su principal diferencia el tatami.
Natación
La diferencia principal se encuentra en todas las pruebas donde son necesarios giros, para los cuales se establece un ligero golpeo en la cabeza del nadador previa a alcanzar la pared
Tenis de mesa
La paleta tiene forma cuadrangular, con doble mango, y apoyada en el borde inferior de la mesa de juego.
Esquí de fondo y alpino
Necesitan la ayuda de un guía vidente que les cante las direcciones. Es de gran utilidad, suele ser muy motivante para las personas invidentes, requieren gran dominio del medio, y se les supone sensaciones de velocidad, movilidad y equilibrio. Es conveniente iniciarse en pistas anchas, dominando la velocidad desde el principio, el giro hacia los lados y frenar rápidamente. Es conveniente que el guía y el invidente sincronicen las órdenes antes de comenzar a esquiar, para evitar percances. Las palabras de órdenes deben ser claras, por ejemplo; derecha, izquierda, detente o frena. También es conveniente que el invidente vaya delante, para que el guía pueda orientarle mejor con sus órdenes.
Ajedrez
Además de la dificultad propia del ajedrez se necesita una concentración extra para fijar mentalmente todos los movimientos de las fichas propias, así como las del adversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario